• 28/04/2017

  • “La matriz impositiva de Argentina es una picadora de empresas”

  •  ¿Qué análisis hace sobre la economía argentina en la actualidad? 

    Actualmente estamos viviendo una realidad en donde las inversiones no se ven, la inflación vuelve a estar en primer plano, el dólar comienza a hacer ruido por el atraso y los bancos levantan nuevamente las tasas de financiación. Este escenario no ayuda, ya que proporciona un nivel de incertidumbre que aumenta el riesgo y hace perder envión a las pymes, que son el motor de este país.

    Uno de los grandes dilemas actuales es como se gestiona el gasto púbico con menos impuestos ya que la matriz impositiva Argentina es una picadora de empresas.

    El desafío que tiene este gobierno es lograr que las pymes puedan acceder rápidamente a herramientas de financiación de mediano y corto plazo para capital de trabajo o inversiones y de esta forma generar una reactivación del consumo.

     ¿Cuáles son las medidas que considera que urgen, tanto a nivel nacional como provincial, para el sector empresarial?

    Es de vital importancia para el desarrollo del país que se pueda encarar seriamente una discusión sobre la matriz impositiva tanto nacional como provincial. A mi entender, es una de las principales causas por la cual, las inversiones se retrasan y la economía no avanza.

    Argentina tiene la carga impositiva más alta de toda América y la segunda más alta del mundo. Eso lo dice todo.

    ¿Cómo considera que evolucionará la economía argentina durante este año/ a corto plazo? ¿Qué nuevos escenarios evalúa que se abren?

    En lo que respecta al dólar, el ingreso de la cosecha de soja y maíz, que ya comenzó, el blanqueo de capitales y la financiación externa que están consiguiendo las provincias en dólares y liquidan en el mercado local, presionan sobre el dólar hacia abajo, pero creo que después de los comicios va a retomar una posición alcista para no perder competitividad industrial.

    Con respecto a las tasas si los indicadores de inflación no bajan, seguramente van a seguir subiendo.

    Con la reactivación de la obra púbica que ya está en marcha, el consumo va a comenzar a crecer,  a mi entender, a partir de junio, fecha en la que seguramente los ánimos van a comenzar a cambiar favorablemente a medida que nos acerquemos a la fecha de las elecciones, en donde este gobierno se juega una ficha clave.

     

     ¿Qué proyecciones hace para su sector?

    Mi sector es el agropecuario, en donde las rentabilidades de la producción retomaron los márgenes positivos a partir del año pasado, año en el que se pudo acomodar financieramente, ya que se habían acumulado más de 2 años de rentabilidades casi nulas o negativas. El escenario para este año es muy positivo, en donde vamos a tener cosecha record con empresas ya saneadas financieramente por la buena producción. Esto seguramente va a derramar en las inversiones inmobiliarias, de maquinarías agrícolas, vehículos, etc., etc. ya que el productor, cuando tiene, invierte.

    Específicamente en el sector de insumos agroquímicos, que es al que estoy vinculado directamente, el escenario no es tan positivo, ya que tenemos un esquema de precios muy deprimido, con una alta volativilidad, lo cual genera una gran imprevisión de precios futuros de las materias primas; es un día a día. Pero, las proyecciones a futuro son auspiciosas, ya que si al productor le va bien, a nosotros también.

    ¿Qué es Agropoints para vos?

    Agropoints es una distribuidora al por mayor de insumos para el campo, en donde contamos con el primer e-commerce del campo ( www.agropoints.com), en donde tenemos más de 1000 productos publicados con precios actualizados. Tenemos un centro logístico en Córdoba Capital y en Colonia Santa Rosa, Salta, desde donde garantíamos la logística de productos a todo el país.

    Lanzamos recientemente la primer plataforma de pago online del campo www.agropago.com en donde cobrar y pagar con tarjetas rurales nunca fue tan fácil.

    Perfil

    Soy el socio fundador y director general de la empresa, coordino todas las áreas aportando mi experiencia y visión estratégica paras lograr que Agropoints se consolide como la empresa de agroinsumos más importante e innovadora del país. Además formo parte de AJE, la Asociación de Jóvenes Empresarios.

     

  • VOLVER A DESTACADOS

PODRÍA INTERESARTE

  • 6 / 12 / 2018

  • Matías Lamothe, Director de CAS S.R.L

  • El Director de CAS S.R.L detalla los planes de la empresa y brinda detalles sobre los planes y proyectos a futuro de la compañía. Medio: Punto a Punto Periodista: Sol Aguirre -¿Cómo ve a su sector? -Justamente en noviembre del año 1993 mi padre fundaba CAS SRL por lo que estamos orgullosamente cumpliendo 25 años […]

  • VER MÁS
  • 29 / 11 / 2018

  • Nicolás Adamoli, socio Director de XYZ Desarrollos

  • Uno de los directores de XYZ Desarrollos detalla los planes de la empresa y brinda detalles sobre los planes y proyectos a futuro de la compañía. Nota: Punto a Punto Periodista: Sol Aguirre   -¿Cómo ve a su sector? -Innovación y transformación son dos de los pilares donde los desarrollistas debemos apoyarnos en un período […]

  • VER MÁS
  • 29 / 11 / 2018

  • Manuel Gonzalez Veglia, Director de Tectum

  • El referente del sector de la construcción analiza su visión sobre el sector y brinda detalles sobre los planes y proyectos a futuro de su empresa. Medio: Punto a Punto Periodista: Sol Aguirre   -¿Cómo ve a su sector? -En Tectum vemos que si bien como país estamos atravesando un proceso de transformación económico y […]

  • VER MÁS