• 24/12/2016

  • Jóvenes, interconectados y abiertos | La Voz del Interior

  • Las nuevas generaciones de las entidades empresarias tienen visiones diferentes. Se reúnen para generar lazos, confianza y códigos comunes entre ellos.

    En el conflicto del campo de 2008, rurales e industriales se dijeron cosas que abrieron grietas y dejaron heridas. Un grupo de jóvenes ejecutivos se plantearon entonces que, cuando ellos asumieran el liderazgo de sus cámaras, no querían pasar por lo mismo.
    Así nació, en agosto de 2009, la mesa Córdoba Joven Productiva, impulsada por el Ateneo Cartez, la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) y los jóvenes de la Unión Industrial de Córdoba (UIC), la Federación Comercial (Fedecom) y la Cámara de Industriales Metalúrgicos (Cimcc).
    Luego llegaron sus pares de la filial local de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC), la Cámara de Comercio Exterior (Cacec), la Cámara de Comercio (CCC) y la Bolsa de Comercio de Córdoba.
    La mesa tuvo vaivenes y por un tiempo se cortó. En 2015, alguien propuso reponerla, pero recién el 11 de noviembre pasado se hizo la primera reunión, con 90 jóvenes, en el golf de Villa Allende. En una de sus últimas visitas a Córdoba, el jefe de Gabinete Marcos Peña se reunió con ellos.
    ¿Cuál es el objetivo? Generar lazos, confianza y códigos en común desde ahora, para que, cuando les toque asumir el mando de las entidades, hablen el mismo lenguaje.
    La integran dirigentes de 30 a 40 años (algunos tienen más, pero siguen, por la realidad de su sector), se comunican por un grupo de WhatsApp, se juntan en after office a tomar cerveza y arman jornadas de capacitación y networking (trabajo en red). También tienen intereses comunes sobre el presente. La Voz los reunió para hablar de lo que están haciendo y de su visión sobre el mundo de los negocios.

    Juan Manuel Martínez, de la comisión de jóvenes de la UIC, es el único de la mesa que participó desde los inicios. “En 2008, nos juntó la necesidad de entendernos como artífices de lo mismo. Había intereses contrapuestos entre el campo y la industria. Nuestro norte era interrelacionar a los sectores. Hoy es distinto. Hay mesas o ministerios de agroindustria y clusters que relacionan distintos sectores. Esto hace una década no se vislumbraba”.
    Martínez, gerente comercial de Fluorita Córdoba, asegura que también se buscó consensuar “valores de base”.

    INTERESES COMUNES
    Según Leonela Ferraresi, gerenta general de la Bolsa local, esta mesa cubre dos necesidades: tratar problemas que los afectan de manera transversal y formarlos. “Debemos estar preparados para que mañana cualquiera de nosotros tenga las competencias, las capacidades y la idoneidad, pero también la sensibilidad y la empatía para encabezar su institución”, señala.
    Y agrega que la nueva generación tiene “una mirada mucho más holística; no es un núcleo cerrado: una vez que nos consolidemos, la idea el año que viene es incorporar al resto de las cámaras”.
    Esta movida también se refleja en el interior provincial. Así lo recalca Mónica Cruzado Miros, de Fedecom: “Hasta hace más de cinco años, no había jóvenes en la mayoría de los centros comerciales del interior. Hoy hay un recambio generacional grande. De los 70 centros comerciales, 90 por ciento tiene comisiones de jóvenes y hay 20 o más presidentes menores de 30 años”.
    Según la empresaria hotelera, la mesa generó incentivos. “Muchos jóvenes se arrimaron a ver qué era esto, por qué nos reuníamos, cuál era el propósito. Se está viendo mucho movimiento joven y una apertura que antes no se veía. De hecho, el presidente de Fedecom, Marcelo Stehli, tiene alrededor de 40 años”, reflexiona.

    CAMBIO DE IMAGEN
    Otra preocupación que tiene la nueva generación es recomponer la imagen de los empresarios. Horacio Parga (h), presidente de AJE, asegura: “Hoy tienen tan mala imagen como los políticos. Si las instituciones empiezan a plantear qué tipo de empresarios somos, se pueden encontrar formas más efectivas para cambiar”.
    Para el ejecutivo de Edisur, la sociedad le exige otra óptica y otro rol al empresario. “Ya no se habla de responsabilidad social empresaria, sino de cuál es su propósito; a la larga, la sociedad le va a cuestionar al comprar su producto qué deja en sus colaboradores, en el lugar donde interviene o cómo trata sus residuos”, dice.
    Sebastián Guma, de la cuarta generación en la empresa José Guma de Colonia Caroya y miembro de la Cacec, agrega que los modelos de negocios “no pueden dejar de lado la relación y recipro cidad con los sindicatos, el medio ambiente, las personas que viven donde está situada la empresa”. “Esto condiciona y obliga a negociar de manera permanente”, dice.
    Los integrantes de Córdoba Joven Productiva recalcan que no compiten con sus entidades.
    “La cuestión es aportar ideas nuevas y cambios, formas distintas de comunicarnos”, indica Daniela Sciacca, de la Comisión Integración de la CAC. Una de estas ideas es actuar en red: “Andrés Peña (subsecretario de Desarrollo Institucional de la Nación) nos dijo una vez que cuando lleguemos al punto que cada uno tenga el celular y sepa el nombre del otro ya se formó la red”, señala la directora de Ítem Construcciones.
    Además, trabajan con otras instituciones, como el Foro de la Región Centro y el Gobierno nacional, según Christian Salomón, de la CCC. “La Nación tiene un plan para facilitar la participación. De hecho, se están creando mesas jóvenes en otras provincias y se preparan reuniones conjuntas en Bahía Blanca, Entre Ríos y otras plazas”, señala el ejecutivo de Bergallo y Pastrone y Versátil Inversiones.

    Fuente: http://www.lavoz.com.ar/negocios/jovenes-interconectados-y-abiertos

  • VOLVER A DESTACADOS

PODRÍA INTERESARTE

  • 6 / 12 / 2018

  • Matías Lamothe, Director de CAS S.R.L

  • El Director de CAS S.R.L detalla los planes de la empresa y brinda detalles sobre los planes y proyectos a futuro de la compañía. Medio: Punto a Punto Periodista: Sol Aguirre -¿Cómo ve a su sector? -Justamente en noviembre del año 1993 mi padre fundaba CAS SRL por lo que estamos orgullosamente cumpliendo 25 años […]

  • VER MÁS
  • 29 / 11 / 2018

  • Nicolás Adamoli, socio Director de XYZ Desarrollos

  • Uno de los directores de XYZ Desarrollos detalla los planes de la empresa y brinda detalles sobre los planes y proyectos a futuro de la compañía. Nota: Punto a Punto Periodista: Sol Aguirre   -¿Cómo ve a su sector? -Innovación y transformación son dos de los pilares donde los desarrollistas debemos apoyarnos en un período […]

  • VER MÁS
  • 29 / 11 / 2018

  • Manuel Gonzalez Veglia, Director de Tectum

  • El referente del sector de la construcción analiza su visión sobre el sector y brinda detalles sobre los planes y proyectos a futuro de su empresa. Medio: Punto a Punto Periodista: Sol Aguirre   -¿Cómo ve a su sector? -En Tectum vemos que si bien como país estamos atravesando un proceso de transformación económico y […]

  • VER MÁS